Los Mochis, Sin.- Save the Children y ls Secretaría de Bienestar, visitaron los cinco comedores comunitarios del municipio de Ahome, ubicados en las localidades de El Estero, La Arrocera, Águila Azteca, La Florida y Tabelojeca, donde se busca ampliar apoyos a educación y salud.
Desde el pasado 13 de febrero se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ahome y Save The Children, donde el principal acuerdo es garantizar comida caliente a niños de comunidades donde radican mayor número de jornaleros agrícolas y migrantes.
La coordinadora del programa Save The Children en Sinaloa, Leticia Velarde, encabezó un recorrido por los comedores comunitarios que opera la Secretaría de Bienestar de Ahome, para corroborar el buen funcionamiento de estos espacios, acompañada del titular de dicha área, Feliciano García Mendoza, así como de la Directora de Bienestar Social, Ana María Bojórquez Álvarez.
Durante las visitas, Leticia Velarde refirió que el recorrido consiste en verificar y focalizar áreas de oportunidad en los centros, “Todo lo que nos permita hacer los ajustes correspondientes a una propuesta de atención integral a la niñez de extracción jornalera agrícola, migrante local, son 13 localidades de los municipios de Sinaloa donde existe concentración de jornaleros, hoy supervisamos específicamente Juan José Ríos El Estero, La Arrocera, Águila Azteca, La Florida y Tabelojeca”. Manifestó que la alimentación es solamente la entrada de lo que serán proyectos integrales de atención a niñas y niños que son hijos de jornaleros agrícolas, donde se buscará acceso a educación, a agua y espacios seguros.
Por su parte el Secretario de Bienestar, Feliciano García Mendoza, informó que los comedores estuvieron cerrados durante algunos años, por lo que el año pasado fueron rehabilitados y puestos en función. “Lo que estamos haciendo ahorita es dando un recorrido para ver qué es lo que necesitamos mejorar, hacer proyectos nuevos, nos da mucho gusto ser parte de la organización Save The Children y de poder atender a las gentes más vulnerables, no solamente en este caso, sino en todo lo que implica para el Ayuntamiento”.
Ana María Bojórquez Álvarez, Directora de Bienestar Social, resaltó que por parte del municipio hay todo el compromiso para sacar estos espacios adelante, donde la instrucción del Alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, ha sido tocar puertas y redoblar esfuerzos para atender, en este caso, a jornaleros, tanto de la localidad como quienes llegan de otras partes. “Vienen a verificar que la estrategia que ellos han implementado, que es buscar el bienestar de la buena alimentación y salud en los centros de desarrollo, se estén llevando adecuadamente en el municipio, este año se consideraron 5 comedores comunitarios, que ningún otro municipio tiene tantos comedores activos”.