“Yo soborne a García Luna”: Rey Zambada

26 enero, 2019 |

Jesús El Rey Zambada, ex integrante del cártel de Sinaloa, aseguró que él entregó en persona ocho millones de dólares en efectivo al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como parte de los sobornos que el ex funcionario recibía para garantizar la seguridad del grupo delictivo.

Zambada, quien trabajó durante dos décadas para el cártel de Sinaloa y manejaba sus operaciones en la capital mexicana, dio testimonio durante el juicio contra El Chapo Guzmán en una corte federal en Nueva York.

El Rey ya había mencionado en declaraciones previas los enormes sobornos que pagaba el cártel a la policía judicial, municipal y federal, a militares y hasta a la Interpol. Según las afirmaciones del hermano de El Mayo, tan sólo en la Ciudad de México el cártel gastaba 300 mil dólares mensuales en coimas.

El Rey Zambada respondía a las preguntas de uno de los abogados del Chapo, William Purpura, que le consultó largamente sobre declaraciones que hizo a fiscales en Washington DC, tras ser extraditado a Estados Unidos.

El testigo fue consultado sobre si en 2005 y 2006 los capos del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor, el Indio, La Barbie y el Grande pagaron 50 millones de dólares a García Luna para que éste les diera protección.

“Eso se decía”, respondió el Rey.

¿También sobornó al Presidente? “Si su hermano Mayor pudiese corromper al presidente de México, ¿lo haría?”, le preguntó Purpura. “Tal vez”, dijo El Rey Zambada.

En sus argumentos iniciales del juicio, otro abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que el cartel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México y al anterior.

La defensa asegura que El Chapo es en realidad un chivo expiatorio de una trama corrupta del gobierno de México y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel no es él, sino El Mayo Zambada, coacusado de El Chapo en Estados Unidos, pero que nunca ha pasado un día en prisión. Por eso la defensa de El Chapo deseaba preguntar a El Rey sobre presuntos sobornos pagados por el narco a presidentes de México, que el testigo habría descrito a fiscales estadounidenses tras su extradición.