Los Mochis, Sin.- El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, acompañó a nutrido grupo de mujeres que marcharon por las calles del centro de la ciudad y terminaron en la explanada de Palacio, donde se emitieron mensaje alusivos y testimonios de la violencia de género.
“En mí, y en el gobernador Rocha Moya, tienen todas ustedes unos aliados, ya que somos en Ahome el primer municipio donde firmamos un acuerdo de no violencia laboral ni sexual en el Ayuntamiento, y en Sinaloa se empuja la iniciativa de decreto para que los violentadores salgan de casa y sean enjuiciados con solo tener un testimonio o testigo, garantizando a protección y seguridad de las personas maltratadas”, expresó Vargas Landeros.
Aprovechó para pedir a la sociedad que no solo sean 16 días de activismo, o cada día 25, conocido como Día Naranja, cuando se alce la voz para pedir alto a la violencia de género, sino que sea una cultura de defender todos los días a las mujeres, niñas y adolescentes.
“Además quiero decirles que Ahome es uno de los lugares más seguros del país, pero que, lamentablemente los casos de violencia familiar no cesan porque la mayoría de las veces el maltrato es en casa, de ahí que se deba comenzar por el respeto y tolerancia al seno de los hogares para poner alto a este lamentable fenómeno”, dijo.
Durante el evento, organizado por la Secretaría de las Mujeres, participaron funcionarios y empleados de diferentes dependencias municipales, así como algunos organismos sociales, empresariales, escolares y ciudadanos que apoyan la causa, y se contó con la presencia de la señora María Elena, madre de una joven mujer que fue violentada durante 23 años por su marido, y gracias a una llamada de auxilio al 911 se contactaron con la SEMUJERES donde les apoyaron para salvarla de ese trance. Ante el testimonial, el Alcalde se comprometió a apoyar a la familia.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, María Magdalena Rocha Peña, dijo que gracias al apoyo del Presidente Municipal, Gerardo Vargas, en Ahome se ejerce un gobierno que da prioridad a los temas de ayuda a las mujeres y se implementan políticas públicas para la erradicación de la violencia de género.
“Porque la instrucción es que construyamos un Municipio libre de violencia”, subrayó Rocha Peña.
En la marcha participaron Presidencia Municipal, SEMUJERES, Secretaría de Ayuntamiento, Sindicatura de Procuración, DIF, SIPINNA, IPAMA, Sindicato del Ayuntamiento, SEDECO, Comunicación Social, Turismo, Bienestar, JAPAMA, SOP, IMDIS, IMDA, IMAC, SSPC, SRE, Regidores, CEDH, Grupos Diversos, Mujeres Empresarias, Centro de Seguridad Social IMSS, Mesa de Seguridad, Programas Preventivos, Centros de Rehabilitación, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, entre otros, y el grupo musical Café Canela, que amenizó con canciones alusivas durante el evento.