Los Mochis, Sin.- Integrantes de la Unesco y periodistas detalla nacional e internacional viajaron a Topolobampo en donde criticaron fuertemente el proyecto de la planta de amoníaco en el puerto, asegurando que a los empresarios no les interesa la vida humana ni tampoco la vida marina.
El Doctor Javier López Sánchez, Director General de Educación y Desarrollo sustentable de la Unesco para el caribe y América Latina, escribió tras su recorrido;
Nuestro último día en tierra norteña. Nos reunimos con líderesas y líderes del Poder Social de los Pueblos (PSP), Capítulo Sinaloa. Después fuimos invitados a realizar un recorrido a Topolobampo y a la Bahía de Ohuira, Los Mochis, junto con un gran ser humano, periodista profesional, el Gran Julio Astillero del Periódico La Jornada.
El propósito fue conocer de cerca la Planta de Amoniaco que empresas extranjeras quieren instalar en este lugar. Luego en reunión comunitaria, mujeres y hombres nos expresaron las violaciones a sus derechos humanos que han sufrido, y que la Bahía es su vida, es la vida de más de 3 mil pescadores y sus familias. Es claro que la oligarquía neoliberal no le interesa la vida de la gente y la vida marina. Devastan los territorios, empobrecen la vida, generan pobreza e infelicidad.
El gran Julio Astillero dijo que es gran aliado de la defensa de la vida y del medio ambiente, y que desde su quehacer como periodista hará lo que corresponda. La gente cree en el, cree en su gran compromiso social y no con los depradadores de la vida, de la naturaleza. Yo, aprendí de Elenita Poniatowska y del Padre Solalinde, que el Amor al prójimo se demuestra en la vida y no solo con predicas desde el púlpito, por lo que también haré lo que desde mi humilde trinchera esté a mi alcance. El bienestar y la felicidad de la gente es lo más importante. No más devastación a la vida, a pugnar por una vida altamente sustentable y sostenible, por una vida social justa, por un territorio sano.
Gracias por un Domingo reflexivo y de acciones, además, como los grandes seres sintientes y pensantes que son, por invitarnos a compartir ricos alimentos de la gastronomía local. Dios les bendiga!!!!!. De regreso y a continuar con nuestros compromisos internacionales.