Los Mochis, Sin.- La inversión de Proman-GPO en Sinaloa será similar a la de Tesla en Monterrey, pero en el giro de la petroquímica, lo que habla de la importancia estratégica de Topolobampo, que se convertirá, junto con Nuevo León, en otro polo de atracción de inversiones extranjeras para el país.
Los más de 5 mil millones de dólares que se invertirán en el complejo petroquímico más moderno del mundo, donde se utilizará lo más avanzado de la tecnología para este tipo de industrias a fin de garantizar seguridad y eficiencia, equivale a la inversión anunciada por el más grande fabricante de autos eléctricos en el mundo.
Al igual que Tesla, la planta de fertilizantes generará empleos mejor pagados, y creará una nueva cultura laboral basada en el conocimiento, dijo el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel.
Además, de que con el arranque de esta obra se vendrán otros proyectos en cascada en el sector industrial. “La dimensión de lo que viene con esta inversión y de las otras inversiones es, en cuestión de dinero, nuestro Tesla. Es similar la inversión. Pero aparte las otras empresas que están interesadas en iniciar inversiones en la región, pero están viendo como avanza esto, son otros 5 mil millones de dólares, entonces serán más de 10 mil millones de dólares.” Agregó que lo que va a ocurrir con la confianza que se genere con el arranque de esta planta (de GPO) es similar a Tesla.
Gaxiola Coppel manifestó que “es importantísimo este primer arranque para darle certidumbre a los inversionistas de que aquí en Sinaloa si pueden venir a invertir. Sí queremos que vengan, y las comunidades sinaloenses sí quieren que vengan inversiones que generen trabajo formal, en un ganar-ganar para todo mundo”.
Aunque la inversión de Tesla en México y la de Proman en Topolobampo con la planta de fertilizantes son proyectos muy diferentes, existen algunas similitudes importantes entre ambas:
Inversión de gran magnitud: La inversión de Tesla en la construcción de una planta de vehículos eléctricos en Monterrey será de 5,000 millones de dólares, mientras que la inversión de Proman en la planta de fertilizantes en Topolobampo será de 5,500 millones de dólares.
Generación de empleo: Ambos proyectos generarán una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos.
Impulso a la economía: Ambas inversiones tienen el potencial de impulsar la economía local y nacional.
Reducción de la dependencia de las importaciones.