Arrojan basura al dren Álamos, vecinos piden la intervención de las autoridades

28 junio, 2023 |

Los Mochis, Sin.- La temporada de lluvias y huracanes ya dio inicio y aunque hasta el momento no se ha registrado la primer precipitación en la ciudad, el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra instalado y en sesión permanente desde el pasado 24 de junio.

De acuerdo con la información de los especialistas, la temporada de lluvias y ciclones en Sinaloa inició el pasado 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, y según las estadísticas de Conagua habrá de 14 a 20 fenómenos hidrometeorológicos en el pacífico, de los cuales hasta 5 podrían ser huracanes.

Además, se espera un “Super Niño”, fenómeno que podría traer lluvias históricas para la región, por lo que es sumamente necesario hacer un llamado a la ciudadanía a mantener la basura en su lugar, evitar arrojarla a la calle, a los drenes o canales y evitar así las inundaciones, que son uno de los principales problemas en la ciudad.

En días pasados, el alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros exhortó a la población para que tire la basura en los lugares correctos.

Explicó que de acuerdo con un reporte recibido, se tiene pronosticado cerrar el mes de Junio con un ciclón en el Pacífico e iniciar el mes de Julio con otro. “Nosotros, en compañía de la Red Mayor, Módulos de Riego, ya hicimos todas esas precauciones que nos anticiparon”, agregó el Alcalde de Ahome. Toda vez que desde hace algunos días, el Ayuntamiento inició una campaña de socialización y llamado a la población a mantener la ciudad limpia y libre de basura.

El taponamiento por basura, especialmente provocado por plástico, es una de las principales causas de inundaciones en la ciudad de Los Mochis. Es fundamental ubicar los desechos en su respectivo sitio para evitar que se acumulen en los drenajes y causen inundaciones.

Es importante mencionar que la problemática de las inundaciones en las ciudades es un tema complejo y multifactorial. Además de la basura en los drenes, existen otros factores que contribuyen a las inundaciones como el cambio climático y la urbanización.

La falta de cultura ciudadana es uno de los motivos principales del deterioro del medio ambiente y un tema de suma importancia en la región, pues son los mismos habitantes quienes arrojan la basura y llenan los drenes de desechos, evitando así que circule el agua.

La incorrecta separación de los residuos que se generan y el desconocimiento de que el 79% pueden recuperarse para reducir los efectos negativos al entorno son algunos de los problemas, aunque ma principal es la falta de conciencia cívica.

Es importante que como ciudadanos tomemos conciencia y responsabilidad sobre nuestros actos y el impacto que estos tienen en el medio ambiente.

La limpieza de la ciudad y los drenes es fundamental para evitar inundaciones y problemas de salud pública. Pero no es sólo responsabilidad de la autoridad, sino que hace falta la participación de la ciudadanía. Por lo que la Secretaría del Medio Ambiente pide la contribución de la ciudadanía para mantener limpia la ciudad, libre de basura que tape las coladeras, y así prevenir y evitar inundaciones

Actualmente, el dren álamos, ubicado al poniente de la ciudad, presenta una acumulación de basura que preocupa a los vecinos del lugar, pues es uno de los sectores mayormente propenso a inundaciones, como ha ocurrido en años anteriores, por lo que piden el apoyo de la autoridad para limpiar el dren y hacen un llamado a la ciudadanía a evitar este tipo de conductas.